Twitter pierde 9 millones de usuarios tras la purga masiva de bots

Compañías como Facebook hace tiempo que prácticamente ya han alcanzado casi el total de su público potencial, salvo aquel que aún no tiene conexión o sufre censura gubernamental. La situación para Twitter, sin embargo, sigue sin ser muy positiva respecto a números. El crecimiento es muy limitado, y no sólo eso: según han anunciado en su presentación de resultados trimestrales, han pasado de contar con 335 millones de usuarios del pasado trimestres a 326 millones de este, es decir, la compañía ha perdido 9 millones de usuarios mensuales.

La cifra actual de usuarios mensuales que la compañía de Jack Dorsey ha ofrecido supone regresar a las cifras de 2017, pero no parece ser tan negativo como si hubiera perdido 9 millones de usuarios reales. Detrás del gran descenso se encuentra la eliminación de cuentas de bots que comenzó hace algún tiempo y cuyo ritmo se ha acentuado en los últimos tiempos. Tras vagar en el desierto desde 2016, Wall Street ha vuelto a confiar en Twitter, y la compañía ha sentido que era el momento de limpiar la plataforma pese a retroceder un año en usuarios.

No todo son malas noticias

Desde la empresa reconocen que el descenso va a ser continuado en los próximos resultados trimestrales, con hasta 5 millones de cuentas que dirán adiós a la plataforma. No sólo se debe a los bots, también a los cambios realizados por la GDPR y por la pérdida de los tratos de SMS con las operadoras estadounidenses, que en su fue una de las fuentes de crecimiento y motivos que explicaron los 140 caracteres.

Las buenas noticias que dejan estos resultados es que los usuarios diarios siguen creciendo, en concreto al 9% sobre el mismo período del año anterior. Es buena cifra, pero inferior al 14% al que creció el trimestre anterior. Frente a los pésimos años anterior, los números indican que al menos Twitter está viva e importa. Muchos asuntos políticos y sociales no se entienden sin el producto de Jack Dorsey, y es la relevancia lo que debería hacerles volver a crecer a buen ritmo.

Ingresos Twitter

Los ingresos han crecido por encima de lo esperado por Wall Street, hasta alcanzar 758 millones de dólares, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos por publicidad supusieron 650 millones de dólares, es decir, un 85% del total, desde 503 millones del pasado año.Twitter comienza a estabilizarse en la senda de los beneficios que tanto le ha costado alcanzar

Para que la red social no se vuelva a infestar de bots, han implementado sistemas de prevención de creación de cuentas susceptibles de ser usadas para SPAM. La medida estrella es pedir confirmación de mail o número de teléfono cuando nuevos usuarios se registren. También están haciendo esfuerzos activos para que usuarios ya expulsados de la plataforma no vuelvan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: